INCENTIVO DE LA LECTURA EN EL PÚBLICO TRUJILLANO
- Jordano LM
- 5 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 dic 2019
La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la organización, dedicó su fiesta de los libros al tradicionalista Ricardo Palma, al cumplirse el centenario de su fallecimiento. La plaza de armas de Trujillo contó con la instalación de más de 90 stands, auditorios y domos para acoger a los amantes de los libros desde el 4 al 13 de octubre.
Público de diferentes edades fue partícipe de este importante acontecimiento que fomenta más la lectura, habito que se está perdiendo en estos tiempos, esta problemática es una constante preocupación de toda la sociedad, los adolescentes presentan deficiencia en las habilidades de lectura, en el dominio de la lengua y también se observa que la actividad lectora es ejercida más por obligación que por gusto. En consecuencia, tales falencias se pueden considerar riesgos para las nuevas generaciones que, ineludiblemente, deben enfrentar un mundo cada vez más competitivo. En efecto, ahora se elevan las exigencias para el manejo de la información, la capacidad de lectura analítica y crítica, el dominio de lectura en diferentes lenguajes, no sólo el escrito, pues en la actualidad, es indispensable saber leer los lenguajes icónico e hipertextual, además de desarrollar capacidades y aptitudes para la innovación y generación de conocimiento.
Afortunadamente existen programas o ferias que fomentan más la buena práctica de consumir un libro con el fin de aventurarnos en los diferentes contenidos plasmados por cada uno de sus autores, como lo viene realizando la feria de libro, libros desde cuentos para niños para todas las edades mostrando lo didácticos que pueden ser en sus ilustraciones, así mismo la forma divertida en su aprendizaje, cabe resaltar que estos vienen integrados por contenidos audiovisual. Literatura amazónica con más de 120 títulos, cuentos para los más pequeños del hogar, de igual modo para los más mayores, ejemplares como los de Victor Frank que son textos de psicología, La Biblia Latinoamérica, entre otros.
La asistencia de diferentes instituciones educativas y padres de familia, son un indicador que la ciudad cuenta con buenos lectores y cuando hay buenos lectores, hay buenos ciudadanos, manifestó Roberto Morales Taipe, coordinador pedagógico de la editorial Maria Trinidad, el mismo hizo la invitación para todo el público de Trujillo, la fería del libro tendrá permanencia hasta el domingo 13 de octubre.
JOSÉ RODRÍGUEZ BURGOS
Comments